sábado, 27 de octubre de 2007

Lafonia

Lafonia es el nombre que lleva la parte sur de la Isla Soledad, la cual conforma junto con la Isla Gran Malvina, las Islas Malvinas. Separa la parte norte de la Isla Soledad, propiamente llamada Soledad, de la parte sur llamada Lafonia los poblados de Darwin y Pradera de los Gansos, famosos por ser uno de los lugares donde se desarrolló una de los más feroces combates durante la Guerra de Malvinas que enfrentó a Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Resulta curioso enterarse de que fue un combate totalmente innecesario (quizás más innecesaria que la guerra en si) fruto de un capricho político y el deber militar de levantar la moral de la tropa. Recientemente tuve el privilegio de conocer un ex combatiente que peleó en esa zona, fue herido en la pierna y hoy tiene la suerte de poder estar trabajando y con su familia formada. Escuchar historias de vida es demasiado distinto a leer un libro que relata los hechos de forma más o menos objetiva, se siente el dolor y las vivencias demasiado de cerca como para poder analizar todo correctamente. Haber leido tantos libros no sirve de nada cuando alguien tiene como testigo a sus propios ojos de haber puesto a compañeros muertos como resguardo ante los ataques enemigos. Uno descubre verdades ocultas tras el paso del tiempo con miedo a desenterrar el botón que encienda la tristeza del que relata y sin encontrar la forma de describir el orgullo que siente por aquellos que dieron todo, hasta su propia vida.

Por otro lado me encuentro en casa con otras historias, de quienes les tocó defender la bandera desde el propio territorio continental Argentino. Algunos que no la pasaron tan mal como los que estuvieron en las Islas pero que también les tocó bailar con la más fea.

Quien guste, quiera y pueda, se pueden interiorizar un poco más en los links adjuntos, fruto de la buena voluntad de la gente de Clarín, especialmente del periodista Alberto Amato:

La Compañia Fantasma
La Guerra en el Continente

No hay comentarios: