domingo, 28 de octubre de 2007

Indios, aborigenes, amos

A quién no le gusta ver un billete de cien pesos? Y a quién no le gusta tener uno o más de esos en la mano? A veces traen leyendas, números y pronósticos de mala suerte. Pero siempre traen el dibujo del rostro de un personaje histórico argentino. Haciendo uso del título de un capítulo del libro Los Mitos de la Historia Argentina de Felipe Pigna diremos "Mejor un Mayo Francés que un Julio Argentino". Es así como Julio Argentino Roca ilustra felizmente los billetes de $100 pesos tan codiciados en estas épocas. Y cuantas veces nos preguntamos que meritos hizo Don Julio para estar en esos billetes. En ocasiones pienso que no es solamente casualidad que el tren que une Constitución con la zona Sur del conurbano lleve su nombre también.
Don Julio o el Sr. Roca tuvo a bien dirigir la mal llamada Conquista del Desierto (recomiendo nuevamente leer el capítulo de Mitos de la Historia Argentina 2 de F. Pigna) hace escasos 150 años aproximadamente para bien de unos pocos. Miles de aborigenes fueron muertos, violados, esclavizados, desterrados y desaparecidos para poder dar a unos pocos potentados (muchos de ellos europeos, sobre todo ingleses) y llenar así las arcas del gobierno vueltos encubiertos mediante. Entre varias medidas tomadas para alejar a los 'indios' se cavó una zanja de gran tamaño para evitar los ataques de los aborígenes y el 'robo' de ganado. Dicha zanja es recordada como Zanja de Alsina en honor al homónimo Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda.

Hoy se puede ver un cartel que recuerda la ubicación de dicha zanja. Hoy no puedo aun identificar las sensaciones encontradas que me genera ver ese cartel.

Se adjunta una nota de Clarín donde se puede ver el cartel:
Zanja de Alsina

No hay comentarios: