martes, 18 de diciembre de 2007

Uruguay no dejó entrar a un buque inglés

Clarín - 11/12/2007
El viernes último, cuando se debatía la cantidad de horas que Tabaré Vázquez pasaría en Buenos Aires, el uruguayo tubo un gesto para con Argentina que puso entre paréntesis el conflicto pastero. Según pudo confirmar Clarín de fuentes argentinas, británicas y uruguayas, Vázquez le prohibió la entrada al puerto de Montevideo al buque de guerra británico "HMS Nottingham", que en días estaría en las Malvinas, como parte de la presencia británica en el Atlántico Sur.
Se trató a su vez de un pedido de la Cancillería a Montevideo que cursó el embajador Hernán Patiño Mayer. Y Vázquez lo resolvió en dos horas.
Consultado por este diario, el canciller Jorge Taiana manifestó ayer su "satisfacción por la positiva respuesta de Uruguay", que consideró "una muestra de apoyo de ese país a nuestros legítimos derechos de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".
Fuentes de la embajada británica ante Uruguay confirmaron el incidente. E indicaron que hasta el momento las autoridades uruguayas "no" habían dado las razones de lo sucedido.
Según la página de la Armada Real del Reino Unido, el Nottingham es un destructor de Tipo 42 que "ayuda a mantener la soberanía británica" de las Malvinas, Georgias y Sandwich. Otras fuentes comentaron que en Montevideo iba a participar del centenario de la Escuela Naval Uruguaya.
Como parte de su política sobre Malvinas, Argentina ha pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios que se reclaman al Reino Unido, disputa que reconoce la ONU.

No hay comentarios: