miércoles, 9 de enero de 2008

Hace 30 años desaparecía la primera Madre de Plaza de Mayo

A mediados de abril de 1982, durante el breve lapso de tiempo en el que las Malvinas volvieron a ser Argentinas, la fuerza de tareas británica llegaba al atlántico sur para recuperar el poder sobre el archipielago comprendido por las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Cuando digo británica me refiero a la bandera que enarbolaban sus naves, ya que es bien sabido el apoyo internacional (Chile, EEUU, OTAN, etc) con el que contaron para cumplir con sus objetivos. Y allí donde comenzó el sueño argentino, es donde terminó: en las Islas Georgias. Se trata de un grupo de pequeñas islas en forma de medialuna al sudeste de las Islas Malvinas con condiciones climáticas mucho más duras en comparación con estas últimas. Varios autores coinciden en que las fuerzas armadas usaron como excusa el trabajo que estaba realizando un empresario argentino de apellido Davidoff en las Georgias -lo que no queda claro si él sabía las verdaderas intenciones del gobierno de facto- para transportar equipos (personal e infraestructura) en forma encubierta. Esta fachada duró poco, dando paso al comienzo de un ida y vuelta en las tensas relaciones diplomáticas pre-guerra de Malvinas. Este pequeño y alejado grupo de islas fue ocupado por un grupo de Oficiales e Infantes de Marina transportados en el buque ARA Bahía Paraiso y, por accidente, por el submarino ARA Santa Fe. Este navío había sido dañado por buques y helicópteros ingleses en su trayecto desde la Base Naval de Mar del Plata a las Islas por lo que se vió obligado a ocultarse en las cercanías de las Georgias y su tripulación descendió a tierra. Las totalidad de las tropas argentinas se estableción en Grytiviken y en Leith, con la orden de defender el territorio siempre y cuando se encuentre en sus posibilidades, es decir, no se encuentren con un enemigo mucho mayor en número y equipamiento y no atenten la estructura edilicia del lugar. Ordenes un tanto extrañas teniendo en cuenta la premisa "defender a la patria".
Dos naves de guerra inglesas se acercaron a la costa y bombardearon las instalaciones argentinas mientras las tropas de la infanteria de marina descencian en botes hacia las posiciones argentinas. Algo similar a lo que ocurriría casi dos meses después en Monte Longdon, Pradera de los Gansos y Puerto Argentino.
Las milicias argentinas tomando como referencias las órdenes de defenderse 'en la medida de lo posible' dadas por la superioridad, apenas si efectuaron algún que otro disparo para luego rendirse. El grupo de marinos del Santa Fe se las ingenió para recoletar todos los documentos confidenciales y destruirlos junto con su nave, la cual hundieron poco tiempo después de ser capturados. El grupo de tierra originalmente destinado a las islas, sin bautismo de fuego pero con bautismo de su 'heróico' grupo denominado a partir de entonces Los Lagartos, cumplió con su tarea?. Entre los oficiales de Los Lagartos se encontraba Alfredo Astiz. Dios y la patria se lo demanden. Pero hay más, acá

fuentes: Clarín
No Vencidos - H. Mayorga y J. Errecaborde
No Picnic - Julian Thompson
La Batalla Area de Nuestras Islas Malvinas - Pio Matassi

No hay comentarios: