domingo, 15 de junio de 2008

Foto grupal

Un grupo de amigos, formación de equipo de futbol. Algunos agachados, cómo si agarraran la pelota, otros agachados forzando los músculos de las piernas, el resto parados en el fondo. Buscando formarse para salir bien en la foto. Risas, comentarios, algún desubicado que le toca el culo al compañero de su derecha postergando por varios minutos el click del fotógrafo. Más risas, carcajadas, sobran chistes, sobra tiempo. Un grito proveniente del extremo izquierdo de la formación pone en orden las cosas y finalmente el fotógrafo, ya caminando en la cornisa que separa la cordura de la desesperación total, presiona el botón. Perfecta. Salió mejor de lo esperado a pesar de todos los pequeños y grandes percances. Un empujón y el alud humando cobra vida llevándose todo el portaretratos humano por deltante. Caen al barro los 20 hermanos, la vida los ha convertido en eso, y se levantan entre los gritos que trataban de poner orden. No tienen más de 19 años, algunos acaban de conocer el mar, algunos nunca manejaron un auto, nunca votaron, otros ni conocen el aroma de una mujer.

Veintitantos años más tarde en un escritorio esas fotos se muestran en un moderno monitor LCD a los compañeros de trabajo. El escenario cambió, las islas quedaron atrás y ahora estan en una oficina con apenas dos ventanas que dan a más oficinas. Aquellos que apenas si habían sido concebidos cuando esa foto había sido tomada miraban con asombro.
-Y este quien es?
-Cuál?
-El que tiene el cañón ese
-Ah, es una bazooka, no un cañón!!
-Bue, es igual, quién es?
-Ese es fulano, murió el primer día
-Uh...
-Y ese de allá era tu jefe?
-No, ese es el Capellán el día que juramos a la bandera. Mi jefe era el de al lado.
-Fernández?
-No, Estevez.
-Con ese fueron a Posadas?
-No, Estévez murió. Él me salvó la vida.
-Uh..
-Este es el día que llegamos.
-Esos que tienen esa ametralladora?
-Murieron, los dos. Una bomba.
-Esa te dió a vos?
-No, me salvé por Estévez. Tenía su cuerpo sobre mí para cubrirme. Una bomba que cayó después me pegó en la pierna.
-Una bomba????!!!
-Una esquirla, sino no te lo estaría contando.

El Regimiento de Infantería Mecanizada Nro 25 tiene su base en Sarmiento, Provincia de Chubut. Combatió, conformado en su mayoría por soldados Conscriptos, en la batalla de Darwin, donde las fuerzas inglesas derrotaron a las argentinas. En su mayoría provenían de la zona Mesopotámica. Las fuerzas inglesas, casi en su totalidad, entrenaban en Noruega. La guerra produjo casi 700 muertos en combate sólo del lado argentino. Otros 700 aprox. se suicidaron desde el fin de la guerra a la fecha.

Un 14 de Junio hace 26 años se firmaba la capitulación de una guerra que nunca fue declarada. Mario Benjamín Menéndez discutía con su par inglés, Jeremy Moore, sobre la palabra "Incondicional". 700 muertos ayer, más 700 muertos hoy.

En el libro "Los dos lados del infierno" el ex soldado inglés Vincent Bramley describe muy bien la situación. De un lado, los soldados. Del otro, las familias. La causa, una guerra. 700 soldados muertos en combate. 700 familias destrozadas. 700 ex soldados suicidados. Otras 700 familias con su futuro destrozado. Total = un país con futuro hipotecado.

Las fotos corresponden al RIMec 25, todas sacadas en Malvinas. Los nombres y la conversación son reales.


No hay comentarios: