lunes, 11 de mayo de 2009

más de Cristinita - Crítica de la Argentina - 8/05/09

reunión con la presidenta y anuncio de inversión por $ 11.000 m

La Barrick cumple su gran sueño de oro


La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció que invertirá 11 mil millones de pesos para la extracción de oro y plata en la frontera entre Argentina y Chile, luego de una reunión que mantuvieron los directivos de la firma con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno. “Los señores responsables del proyecto minero Lama-Pascua, el primer proyecto binacional que va a iniciar su construcción en el mundo, definitivamente comenzará a construirse en la Argentina”, se entusiasmó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, en una conferencia de prensa que compartió con Aarón Regent, presidente y CEO de Barrick.

Regent había acompañado al máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, en la reunión que mantuvo con Cristina a mediados de abril con la intención de acelerar un acuerdo.

Pascua-Lama es un proyecto binacional que se expande entre San Juan y la Tercera Región de Chile, y tiene reservas por 17 millones de onzas de oro.

Por la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993 –ratificada en 2001– y por los decretos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, las compañías mineras están exentas de la obligación de liquidar en el país las divisas de sus exportaciones. No pagan retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni tasa de estadísticas.

Pero las explotaciones mineras están siendo cuestionadas por el impacto ambiental que generan. De hecho, Barrick ya explota el complejo de Veladero, en el norte de San Juan. La Fundación Ciudadanos Independientes denunció ante la Corte Suprema a la compañía minera, al gobierno nacional y al provincial y pidió que se analice si se está produciendo un impacto en el cercano Parque Nacional San Guillermo.

En la conferencia de prensa, Mayoral se refirió al impacto que tendrá el emprendimiento y afirmó que “la Argentina tiene un marco normativo en materia medioambiental minero de excelencia y de verdadero cumplimiento con estándares internacionales, los más reconocidos del mundo”. Y apuntó que “las comunidades circundantes “se comprometen para poder seguir de cerca el control y el monitoreo que requiere este proyecto”.

Pino cuestionó el “saqueo”

El dirigente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, cuestionó la política del Gobierno kirchnerista que “alienta la depredación” de los recursos mineros y “deja una contaminación con sustancias tóxicas monstruosas”. Solanas, uno de los dirigentes más críticos sobre el tema minero, planteó que la presidenta Cristina Kirchner “les abre los brazos a los empresarios mineros que borran del mapa”.

“Somos la sexta reserva de minerales del planeta, con yacimientos valuados en 200 mil millones de dólares. Pero seguimos profundizando una política de devastación y saqueo de recursos estratégicos no renovables”.

No hay comentarios: